viernes, 1 de junio de 2012

Taller de experimentación.


Modos de escribir y de leer 
Otto Dix
 Este año volvemos a darnos cita para continuar con este taller de lectura y escritura. Creemos que la práctica de lectura y de escritura resultan inescindibles la una de la otra. Y es que, cualquiera sean las disciplinas, la interpretación y la creación son, en el estudio, dos caras que se confunden interminablemente en un mismo proceso. De allí que nuestra propuesta sigue siendo la de experimentar prácticas de interpretación, indagación, y producción en torno a cierta selección de textos susceptibles de ser enlazados con una diversidad de registros (imágenes, sonidos, movimientos, etc.)
Quienes convocamos hemos pasado por la Facultad de Ciencias Sociales, por la Facultad de Filosofía y Letras, por la escuela… y nos motiva la posibilidad de examinar críticamente nuestras operaciones de lectura y escritura. Ni más, ni menos.
Presentamos entonces la posibilidad de construir un espacio común a partir de una diversidad de recorridos y con el fin de sostener objetivos de investigación-experimentación en base a acuerdos colectivos de trabajo. Porque pensar es moverse con otros, conmoverse con otros.

Propuesta de lectura, y de largada: Para indagar acerca de nuestras operaciones de lectura y escritura proponemos, como punto de partida, el estudio de algunas de las obras de los colegas Deleuze y Derrida. La selección de textos que llevamos a cabo asume que no hay obra privilegiada para abordar las políticas de escritura y lectura presentes en los textos de estos autores. Por lo pronto, adjuntamos en esta convocatoria un cronograma de lecturas posibles. Dicho cronograma es una propuesta inicial que -esperamos que así sea- puede ser enriquecida y complejizada con los sucesivos encuentros.
En cuanto a la dinámica de lectura, no es nuestra intención predeterminar lo que puede ser encontrado en los materiales a trabajar, sino que proponemos leer los textos en atención a qué es lo que ocurre al leerlos. ¿Qué preguntas nos motivan? ¿Qué problemas emergen? ¿Con qué podemos conectar todo ello? Este modo de encarar la lectura será nuestro punto de partida, es decir, será la predisposición de la cual partiremos para luego ir precisando conceptualmente los textos abordados.

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